lunes, 7 de marzo de 2016

Ojo al piojo: 8-14

Esta sección del blog consiste en una recopilación de los "Ojo al piojo" publicados anteriormente en facebook y twitter.

Ojo al piojo numero 8:
           
    Si una persona es contador/a, SI O SI tiene que saber excel . Sin excepciones


Ojo al piojo numero 9:

     Los estados contables deben presentarse en forma comparativa
Los anexos y notas, TAMBIEN (Vease RT 8, capitulo II punto E)


Ojo al piojo numero 10:

     No siempre las consultas pueden ser evacuadas via telefonica o por email o por facebook (a veces es necesario ir personalmente al Consejo para plantear mejor la consulta o bien para que el que responde pueda hacerse entender mejor)


Ojo al piojo numero 11:

a) Segun la RG 3451, solamente se puede hacer UN plan de facilidades de pago. Por lo tanto si por alguna razon ya hicieron alguno y les quedó deuda sin incluir, solamente les queda anular el plan (personalmente en sede de la AFIP, mediante multinota)
b) Quienes quieran incluir deudas de monotributo en el pfp, lo tienen que hacer en la parte de "deuda previsional"
c) Ya no hay plan de facilidades "permanente", o sea que si luego del 28/02/13 se les devengó alguna deuda y no pueden abonarla de contado, la unica alternativa que les queda es ir haciendo "pagos a cuenta" (de capital e intereses) en la menor cantidad de "cuotas" posible, hasta cancelar la obligacion.
Saludos
Marcos Kon


Ojo al piojo numero 12:

     En la medida de lo posible, recomiendo a quienes confeccionan informacion contable que traten de usar siempre el Excel para los EECC y MBD, anexos y notas.
Y en un solo archivo.
Veo que varios utilizan un archivo de excel para los EECC basicos, otro excel para los anexos, Word para las notas, etc etc. Pero eso puede ocasionar que al momento de hacer el control tecnico, se detecten inconsistencias entre la informacion, justamente porque no esta vinculada
Saludos
Marcos.


Ojo al piojo numero trece:

     SIEMPRE revisar sus emails, y de vez en cuando (aunque sea una vez por semana) revisen la carpeta de correo no deseado/spam. Hay colegas y amigos que entran a Facebook TODOS los días y al Email sólo una o dos veces por semana… pero luego se quejan al no enterarse de algún curso, alguna novedad profesional, etc etc.
Recuerden que no todo está en Facebook, y que la finalidad de ambos “medios” es distinta (Facebook para nuestros amigos y contactos, y eventual esparcimiento; Email para amigos, contactos, clientes, etc.). Las redes sociales y el email NO son mutuamente excluyentes, sino que SE COMPLEMENTAN


Ojo al piojo numero catorce:

      Para los casos de IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO que no se encuentren exentas, se recomienda:
a) Antes que nada, HACER EL TRAMITE DE EXENCION
b) Si no se hace/inicia el trámite de exención y la entidad debe presentar las DDJJ de Impuesto a las Ganancias (por haber sido intimados y/o porque es un requisito para solicitar la exencion y/o porque asi lo desean las autoridades de la entidad), tienen 2 caminos:
b.1) Exteriorizar la deuda por impuesto a las ganancias, en cuyo caso la entidad deberá ABONAR dicho impuesto, y eventualmente solicitar la repetición
b.2) Realizar ajustes en la DDJJ de Ganancias, de forma tal de que el impuesto determinado sea CERO
Entiendo que si bien cada caso es particular, no deberían existir problemas para justificar el punto b.2) (lease Dictamen de Laura Monti, en fallo CSJN “Circulo Odontológico de Comodoro Rivadavia”)
Saludos
Marcos Kon



Para ver el compilado anterior de los Ojo al piojo hace click acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario