lunes, 7 de marzo de 2016

Ojo al piojo: 15-18

Esta sección del blog consiste en una recopilación de los "Ojo al piojo" publicados anteriormente en facebook y twitter.

Ojo al piojo numero quince:

    Sres Monotributistas, OJO con el nivel de gastos.
Por lógica, el importe de gastos del mes no debería superar el nivel de ingresos (salvo por el metodo de imputacion de los mismos)
Y en cuanto a lo legal, hay una causal de exclusión prevista en la normativa de monotributo (incluso se establece un porcentaje determinado como presunción)
Saludos
Marcos.


Ojo al piojo numero dieciseis:

     Cuando no funciona alguna pagina de internet, pueden utilizar la "caché de google", que les permite acceder a una copia guardada en los servidores de esa empresa.
Sirve, por ejemplo, para entrar al "ABC de Consultas Frecuentes de AFIP", que cada dos por tres se cae.
Saludos
Marcos
PD: dedicado a Federico Rueda


Ojo al piojo numero diecisiete:

     Hay ciertos servicios o sectores de la pagina de AFIP que NO funcionan si tenemos determinado navegador de internet.
En general todos los servicios andan bien con el Internet Explorer.
Y a modo de ejemplo:
- "Monotributo" NO funciona bien con Mozilla Firefox ni con Chrome
- Declaracion en linea (antes "SuDeclaracion") NO funciona bien con Chrome
- Simplificacion Registral (antes "Mi Simplificacion") NO funciona bien con Chrome
Asi que si algun servicio o parte de la pagina de AFIP no les funciona adecuadamente y es la primera vez que lo usan, por las dudas prueben cambiando temporalmente de navegador.
Saludos
Marcos.


Ojo al piojo numero dieciocho:

(también enviado a los grupos de correo)
Modulo de Inscripcion de Personas Juridicas
Como hay varios de ustedes que consultan sobre esto, les queria aclarar algo:

- PUNTO 1: Primero que nada, deben tener los datos de un contribuyente (que debe ser integrante de la persona juridica a inscribir). Ademas, debe poseer clave fiscal, ya que cuando generemos el archivo de la DDJJ, lo debemos enviar a traves de la pagina de AFIP.
- Luego, deben instalar el MIPJ
- Despues, deben ingresar al SIAP, elegir el contribuyente del punto 1, y entrar al MIPJ
- Seguidamente cargan todos los datos que les pide el sistema (para lo cual deben tener a mano la documentacion de la entidad, llamese contrato social, acta constitutiva, estatuto, inscripcion en registro publico de comercio o en personas juridicas, etc)

- IMPORTANTISIMO: Para poder generar la DDJJ (F 420/J) el aplicativo "MIPJ" requiere la carga obligatoria de ciertos datos. (y de esa manera habilita el "diskette" para generar la DDJJ)
Esto esta descripto en el instructivo de AFIP (que lo bajan desde la pagina de AFIP, o si quieren me lo piden y se los envio al email)
Por ejemplo para una fundacion, requiere que se carguen 1 "cargo" y 1 "no cargo"
Y para un partido politico (que yo lo encuadraria como "otras entidades civiles", requiere que se carguen 1 "cargo" y 2 "no cargo"
De acuerdo a lo que dice el instructivo, en la pagina 11 describe cuales componentes son "cargo" (valor 1) y cuales componentes son "no cargo" (valor 0)

Por lo tanto, si volvemos a los ejemplos descriptos, para la fundacion deben cargar, por ejemplo, el presidente (que es "cargo", valor 1) y un socio (que es "no cargo", valor 0)
En tanto que para el partido politico, deberian cargar, por ejemplo, el presidente (que es "cargo", valor 1) y DOS socios (que son "no cargo", valor 0)

- Por ultimo, con el archivo de la DDJJ, lo envian por la pagina de AFIP con la clave fiscal del contribuyente del punto 1, y luego en e-ventanilla la AGFIP les va a informar si esta todo "ok" para poder presentar la documentacion en la agencia. Sino, les va a informar los errores que se pueden haber encontrado

Espero que sea de utilidad, y ya saben, cualquier consulta a su disposicion

Saludos

Marcos.


Para ver el compilado anterior de Ojo al piojo hace click acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario